Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Premio matemáticas al IES Cristóbal Colón de Sanlúcar
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Premio matemáticas al IES Cristóbal Colón de Sanlúcar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
22 de Noviembre de 2017
IES Cristóbal Colón: Premio al mejor proyecto científico de centros no universitarios
El 16 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la UCA celebró  el día del patrón de las Ciencias por antonomasia, San Alberto Magno. Dentro de esta celebración, la Facultad incluye un premio al mejor proyecto científico de centros no universitarios: Tu proyecto científico 2017. Este año el primer premio ha sido para el I.E.S. Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda . El tribunal ha destacado la originalidad y aplicabilidad de los conceptos matemáticos en los dos  proyectos presentados por el IES CRistóbal Colón.
El alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias, junto con sus profesores de Matemáticas, Dª.Ana García López y D. Manuel Martínez Díaz defendieron magistralmente ante  el Decano de la facultad y el tribunal, sendos proyectos: “Allan Poe y el secreto de las abejas” y “Curvas que enganchan”.
 
En el primero se comienza la experiencia observando un panal de abejas y preguntándose por qué han elegido las abejas el hexágono. Esto nos conducirá a las posibles pavimentaciones del plano con un polígono y a explicar por qué escoger el hexágono de entre todas las posibles. Vemos como en la naturaleza existen otras estructuras que también eligen el hexágono, como pueden ser las pompas de jabón cuando se unen. La razón de la economía del material y de lo costoso del mismo nos lleva a preguntarnos ¿cómo será la estructura interna? y entonces es cuando nos sorprendemos, porque a diferencia de lo que podemos pensar vamos a observar un poliedro que no es un prisma de base hexagonal, y de nuevo nos planteamos ¿por qué?.
Creamos entonces  un cilindro hexagonal con unas articulaciones que lo transforman en una celdilla de panal, donde se puede medir cómo se reduce el gasto en material manteniendo el volumen que puede albergar en su interior. Esto nos lleva a analizar cómo encajan las distintas celdillas en el panal y creamos una estructura alámbrica del mismo.
 
Volvemos ahora el título de nuestra experiencia y en el relato de las aventuras de Arthur Gordon Pym aparece la siguiente frase: "Abandonamos aquella tierra, llegamos en seguida a otra, en la que las abejas y los pájaros son matemáticos de tanta erudición que diariamente dan lecciones científicas de geometría a los sabios del imperio. El rey del lugar ofreció una recompensa por la solución de dos problemas muy difíciles; problemas que fueron resueltos al momento: uno por las abejas y otro por los pájaros, pero el rey guarda su solución en secreto y, sólo tras muchas discusiones y trabajo y la escritura de voluminosos libros durante una serie de años, llegaron los hombres matemáticos finalmente a soluciones idénticas a las dadas por las abejas y por los pájaros".
 
Y nos planteamos ¿qué matemáticos se han dedicado a este problema y qué solución dieron?, descubriendo nuevos resultados y anécdotas interesantes.
 
En el segundo de los proyectos presentados, el alumnado se plantea cuestiones sobre las curvas que nos rodean y que a menudo nos pasan desapercibidas, como son las espirales y las hélices.
 
 

Comienza la experiencia con un reto, ¿eres capaz de pasar tu cuerpo a través de una hoja de papel? La respuesta está en cortar el papel, ¿cómo cortarlo?. Esta es la respuesta a la necesidad de muchos animales y plantas en la naturaleza. Se pasa a observar la presencia de la espiral en estos seres vivos.

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
 El baluarte digital
Ni sensibilidad política ni comprensión lectora
Fernando Cabral.-La solicitud de bonificación del IBI, que se viene planteando desde 2011 a los 438 municipios de Andalucía en los que la Agencia tiene parque de vivienda, se fundamenta en el artículo 74 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), según el cual los ayuntamientos podrán regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-4214 artículo 74 TRLHL Artículo 74. Bonificaciones potestativas.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2017 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.