Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCLIII
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCLIII PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
11 de Noviembre de 2017
II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA I VUELTA AL MUNDO IN MEDIO ORBE (IV)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-En las últimas semanas venimos abordando en estos párrafos los contenidos que dieron forma al II Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo “In Medio Orbe”, que se celebró en Sanlúcar de Barrameda los días 20 y 21 del mes de septiembre de este año 2017.
La Historia de la Primera Circunnavegación de la Tierra, el gran Viaje de la Expedición Magallanes y Elcano que entre 1519 y 1522 conseguiría la proeza de completar la Primera Vuelta al Mundo conocida, es el argumento central de los Congresos “In Medio Orbe”, el primero de los cuales se celebró el pasado año 2016, igualmente en el mes de septiembre, mientras el segundo ha tenido lugar como señalábamos hace un momento entre los días 20 y 21 del mes de septiembre del presente año 2017.

Estos Congresos han partido de la iniciativa municipal, pues el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda desarrolla una ingente labor de divulgación histórica sobre este hito de la Historia de la Humanidad con vistas a dar mejor a conocer tamaña proeza en la que nuestra ciudad jugó un papel fundamental, pues la armada de Hernando de Magallanes (compuesta por las naos Trinidad, Concepción, Santiago, San Antonio y Victoria -la única superviviente a los tres años de navegación) se hizo a la mar desde las orillas sanluqueñas un 20 de septiembre de 1519, y la nao Victoria, que conseguiría completar el viaje, volvería a Sanlúcar de Barrameda un seis de septiembre del año 1522, coronando con el éxito el fantástico viaje.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha ido de la mano de diversas entidades, organismos, organizaciones, instituciones, asociaciones, colectivos, fundaciones y administraciones en el desarrollo de estos foros de investigación y divulgación, de manera que, por ejemplo, en la celebración de la edición de este año del Congreso “In Medio Orbe” han participado la Fundación Casa de Medina Sidonia, la Fundación Puerta de América, el Círculo de Artesanos, la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”, “Officia”, entre las entidades sanluqueñas que han contribuido a hacer realidad la pasada edición de este encuentro entre la investigación y la difusión, entre los investigadores, los escolares que asistieron a las ponencias históricas y el público general que disfrutó de las cuatro sesiones del Congreso.

Como ya sabemos la sede de este Congreso de Historia sería el Aula Maior del Castillo de Santiago, un monumento histórico -el castillo- edificado en la segunda mitad del siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia que contempló a las naves de Magallanes y Elcano en su estadío sanluqueño, en su partida desde nuestras playas, y a la nao Victoria en su regreso a nuestra ciudad tras haber completado la Primera Vuelta al Mundo después de tres años de navegación de Este a Oeste.   

Entramos en los párrafos de los artículos anteriores en el detalle de los apartados del Congreso, desgranando los contenidos de las tres primeras sesiones del mismo: así la sesión primera, con tres ponencias expuestas el miércoles 20 por la mañana y una mesa redonda de conclusiones, y las sesiones dos y tres, que ocuparon toda la tarde del mismo día 20 y que estuvieron dedicadas a una decena de comunicaciones (esto es, conferencias de pequeño formato, de unos quince minutos de duración) y que dieron asimismo paso a la interacción con el numeroso público asistente a las mismas.

La sesión de la tarde del jueves 21 de septiembre, con la que finalmente se cerraba este encuentro histórico, estaría ocupada por otras tres ponencias de naturaleza igualmente histórica, de las que fueron responsables el Dr. Borja Aguinagalde Olaizola, director general del Archivo Histórico de Euskadi, la profesora Dra. Carmen Borrego Plá, de la Universidad de Sevilla, y el Dr. Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, secretario general del Instituto Cervantes y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP), a cuyo cargo estuvo la ponencia de clausura del II Congreso “In Medio Orbe”, cerrándose esta sesión igualmente con la correspondiente mesa redonda de conclusiones de la tarde, en la que participarían los mencionados ponentes bajo la coordinación del presidente del Círculo de Artesanos de nuestra ciudad (una de las entidades que participaron en el Congreso, como se ha señalado), Enrique Román Martell.

El Dr. Aguinagalde Olaizola, que ya participase en la edición de 2016 de estos Congresos, presentó una ponencia titulada “El Archivo personal de Juan Sebastián de Elcano, marino de Getaria”, en la que este investigador abordaba no sólo la nueva documentación del insigne navegante recientemente aparecida en el País Vasco, sino que presentaba no pocos datos y noticias hasta ahora desconocidas sobre el gran marino de Guetaria y sus avatares personales, familiares y profesionales.

La profesora Borrego Plá por su parte presentaría una ponencia de título “La Tierra era redonda: revoluciones e intercambios en la alimentación entre dos mundos”, en la que esta americanista de la Universidad Literaria Hispalense nos acercó a la interacción entre los Nuevos Mundos y la Vieja Europa desde la perspectiva de la alimentación y bajo el prisma de la Primera Circunnavegación y las grandes expediciones y navegaciones oceánicas luso-hispanas a caballo entre los siglos XV y XVI y a lo largo de esa última centuria.

El Dr. Rodríguez-Ponga Salamanca, último ponente del Congreso, fue responsable de una conferencia titulada “La lengua española y las consecuencias lingüísticas de la primera vuelta al mundo, en la que el conferenciante, no en vano secretario general del Instituto Cervantes, hablaría de la influencia desplegada y recibida por la lengua española a lo largo ancho del mundo y la Historia a raíz de las grandes transformaciones (económicas, políticas, culturales, geoestratégicas, sociales…) acontecidas en el eje, diremos una vez más, de los siglos XV y XVI, en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna (algo que venimos considerando en no pocos de los precedentes artículos de esta serie desde diversas perspectivas –culturales, tecnológicas, políticas…), de la mano, por ejemplo y entre otras cuestiones, de las ya mencionadas navegaciones oceánicas de portugueses y españoles.

La ya mencionada mesa redonda de clausura de esta cuarta sesión del Congreso reuniría a los ponentes con el numerosísimo público que abarrotaba el Aula Maior del Castillo de Santiago, público que de este modo tuvo ocasión de interactuar de forma directa con los conferenciantes de la tarde en el más que brillante cierre de esta segunda edición del Congreso “In Medio Orbe”, el jueves 21 de septiembre.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
 El baluarte digital
"Bandoleros, no. Son peor, son banqueros."
Se vino para mi directamente, casi sofocado, y antes de darme el hola, me suelta una suerte de afirmación categórica: Bandoleros, no, Son peor son banqueros.  Aprovechan las debilidades y desgracias de los ciudadanos indefensos ante la administración, para esquilmarlos en beneficio de sí mismo. Mientras le ponen medallas de bailador egregio, que junto con su quehacer capilleril, constituye el perfecto bailarín de la catedral hispalense, denominados seises.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2017 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.