Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCLI
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCLI PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
28 de Octubre de 2017
II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA I VUELTA AL MUNDO IN MEDIO ORBE (II)
Manuel Jesús Parodi Álvarez..-Como señalábamos la pasada semana, hace poco más de un mes (en los días 20 y 21 del pasado mes de septiembre) que se desarrolló en Sanlúcar de Barrameda el II Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo “In Medio Orbe”, un punto de encuentro con la Primera Vuelta al Mundo desde la perspectiva histórica que reunió en nuestra ciudad a un significado elenco de investigadores -españoles y extranjeros- quienes pudieron abordar desde diferentes perspectivas dicho histórico y crucial acontecimiento.
Este Congreso de Historia, un año más, fue organizado -desde la iniciativa y las premisas de la cooperación cultural- por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, contándose además con la colaboración de diversas entidades, instituciones, fundaciones, asociaciones y colectivos de la localidad.

La sede institucional del encuentro fue, como en 2016, el Castillo de Santiago de nuestra ciudad, celebrándose las ponencias del mismo en el “Aula Maior” de la fortaleza medieval, un monumento histórico que fue testigo de la presencia en Sanlúcar de Hernando de Magallanes, Juan Sebastián de Elcano, Antonio Pigafetta, Francisco Albo y el resto de los integrantes de la Expedición que por primera vez circunnavegó el Orbe terráqueo a principios del muy lejano siglo XVI, hace casi medio milenio.
Como apuntábamos en los precedentes párrafos, entre los organismos que participaron en el desarrollo de esta cita con nuestra Historia se cuentan la Fundación Casa de Medina Sidonia, la Fundación Puerta de América, el Círculo de Artesanos, el Ateneo sanluqueño, la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y Officia, entre las entidades locales, así como la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura.
Entre los investigadores que participaron en el II Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo “In Medio Orbe” se contaron estudiosos procedentes de instituciones tales como la Real Academia Española (RAE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Cervantes, el Archivo Histórico de Euskadi, la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad de Viena, así como las Universidades de Sevilla y de Cádiz y la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP). 
El Congreso, como sabemos, se articuló en torno a cuatro sesiones, tenidas en dos días (20 y 21 de septiembre); tres de dichas sesiones tuvieron lugar el  20 de septiembre (a razón de una por la mañana y otras dos por la tarde), día que coincidía con el 498 aniversario de la partida de la Expedición Magallanes-Elcano desde Sanlúcar), mientras la última sesión, la cuarta, tuvo lugar el 21 de septiembre, segundo día de la actividad, en horario de tarde.
La pasada semana abordábamos los contenidos generales del Congreso, lo relativo a la inauguración institucional (que corrió a cargo del alcalde de Sanlúcar, D. Víctor Mora Escobar, del director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Antonio José Lucas, y del profesor Juan Gil, de la Real Academia Española), y a las diferentes ponencias y comunicaciones que se presentaron en este II Congreso “In Medio Orbe”.
Entrando en el detalle de la materia en cuestión, en la sesión de la mañana del miércoles 20 de septiembre se desarrollaron tres ponencias, a cargo respectivamente de los profesores Rui Loureiro (Universidade Nova de Lisboa), Juan Gil (RAE) y Consuelo Varela (CSIC).
El profesor Loureiro impartió una conferencia titulada “Magallanes en Portugal”, en la que este estudioso portugués trazó la semblanza del navegante luso mientras estuvo al servicio de su país natal, desempeñando para la Corona portuguesa no pocas (ni poco azarosas) responsabilidades destacando en este sentido sus misiones en el Lejano Oriente, en el ámbito del Océano Índico, las Islas de las Especias y la India.
A continuación tuvo lugar la conferencia del profesor Juan Gil (RAE), quien habló sobre “El rol del viaje de Magallanes”, encarando de este modo los avatares de la conformación de las tripulaciones de las naves que se hicieron a la mar el 20 de septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda (las naos Victoria, Trinidad, Santiago, San Antonio y Santiago).
Tras la intervención del profesor Gil, la profesora Consuelo Varela (CSIC) hablaría sobre “Los supervivientes del viaje Magallanes-Elcano, abordando en su ponencia las cuestiones relativas al elenco de los navegantes que sobrevivieron a los azares del Viaje, regresando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 bajo la dirección y el mando del capitán y marino vasco Juan Sebastián de Elcano, hijo de Guetaria.
 La mañana del 20 de septiembre se cerraría con la mesa redonda de conclusiones de la sesión, en la que participarían los tres conferenciantes de la referida sesión (esto es, el profesor Dr. Rui Loureiro, de la Universidade Nova de Lisboa, el Dr. Juan Gil, de la RAE, y la profesora Dra. Consuelo Varela, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), mesa redonda que estuvo moderada por el profesor Dr. Friedrich Edelmayer, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Viena (Austria), y a la que el muy numeroso público asistente dirigió sus no pocas preguntas, cuestiones y dudas.
En cuanto a las dos sesiones celebradas el mismo miércoles 20 por la tarde (y a las que nos referiremos con más detalle en los párrafos del próximo artículo de esta serie), ambas estuvieron ocupadas por las comunicaciones (intervenciones de unos diez-quince minutos de duración como máximo), que corrieron a cargo esencialmente de investigadores de Sanlúcar (y de otros estudiosos procedentes de las provincias de Cádiz y Sevilla).
La tarde del día 20, primero del Congreso, se cerraría con la correspondiente mesa redonda de conclusiones, en la que se plantearon diversas cuestiones relativas a las comunicaciones de dichas dos sesiones, mostrando de este modo su interés por la actividad el nutrido público que asistió al Congreso.
            Y como señalábamos con anterioridad, en los próximos párrafos entraremos en el detalle de los contenidos de las comunicaciones presentadas al Congreso el día 20 de septiembre.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
 El baluarte digital
"Bandoleros, no. Son peor, son banqueros."
Se vino para mi directamente, casi sofocado, y antes de darme el hola, me suelta una suerte de afirmación categórica: Bandoleros, no, Son peor son banqueros.  Aprovechan las debilidades y desgracias de los ciudadanos indefensos ante la administración, para esquilmarlos en beneficio de sí mismo. Mientras le ponen medallas de bailador egregio, que junto con su quehacer capilleril, constituye el perfecto bailarín de la catedral hispalense, denominados seises.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2017 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.