Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Falta de previsión
 
 
 
 
 
Google
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Falta de previsión PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
26 de Junio de 2017
Susana Díaz: ¿bombera pirómana en Doñana?
"Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido..." Juan Ramón Jiménez
Todo el mundo recuerda en su pueblo o aldea, o la de sus parientes y amigos, como cada año se habilitaban una serie de peonadas destinadas a la selvicultura, a la regeneración de la flora en el monte, a las podas, talas y retirada de leña para evitar incendios forestales. Empeño necesario en el que se afanaban todos los Ayuntamientos y las Diputaciones.

Todo cambia menos la mezquindad. Los técnicos de despachito, sueldo fijo, dietas más pluses y complementos, no siempre enchufados en la Junta, desde hace demasiados años con la excusa de los 'recortes'-estafa, hacen gala de flagrante irresponsablidad o inepcia, y podrían estar poniendo en peligro el medio ambiente, la salud del ciudadano, y el patrimonio de todos los andaluces y de la humanidad. Máxime desde que descubrieron que no es noticia la que no se difunde, minimiza o pasa de rondón junto con eventos futboleros y de distracción para aburridos. Y no molestad a los señoritos, por favor, que la emergencia les ha pillado de 'finde' en la playa, como aquella del impune estrago del vertido la balsa tóxica de Aznalcóllar, donde planificaron el operativo urgente mientras trasegaban finos y taquitos de jamón por la Feria de Abril. ¿Y al lector del Marca fumapuros, no lo van a sacar un rato de su cámara de hibernación por esta calamidad inducida por su estulticia? ¿Y el jefe de Estado romano, con tanto que aparentaba preocuparse por el cambio climático, nada tiene que decir de la espantosa brutalidad administrativa que sufre su cortijo peninsular ibérico?
 
Después del aterrador incendio que ha calcinado alrededor de cincuenta mil hectáreas en Portugal (el equivalente a la extensión marítimo-terrestre del Parque natural de Cabo de Gata o unos cincuenta mil campos de fútbol), llega ahora la devastación a la vital zona de Pre-parque onubense y a la misma Doñana, la principal vía de paso europea de aves migratorias, con una biodiversidad también de flora única en el mundo, por eso fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Y por cierto, ¿se ha tomado en consideración la hecatombe mucho mayor que podría producirse si cruzase un gaseoducto Doñana y deflagrase la peligrosa sustancia comburente que contiene...?
 
Para los que viven en el eje Córdoba-Málaga hacia el este puede parecernos algo remoto o incluso ajeno. Nada más lejos de la realidad. Por el frente atlántico nos llega recorriendo el Valle del Guadalquivir hasta Cazorla un elevado índice de pluviosidad. Un área esencial para la biosfera como la que se ha quemado en Huelva y el país luso hermano sin duda acelerará al proceso de desertificación creciente que sufre la Península. Sobre todo en un lugar de tan elevada conciencia como la de algunos allí, donde hace unos días el responsable provincial de Educación de la Junta de Andalucía, el onubense Vicente Zarza, argumentaba que poner aire acondicionado a los niños en los colegios 'puede dañar el planeta', porque incide en el cambio climático. Lo que se dice un lumbreras al que de seguro no le suda el culo en su oficina y coche oficial climatizados, donde no practicará para él mismo, a juzgar por su oronda tripa, el sacramento que más debe regocijarle para abuso de los desfallecidos chavales: el de la penitencia.
 
A nosotros de nada nos sirve que la costurera-puñales Susana se ponga la estrellita de sheriff, sobre la camisa azul-naranja, y amague con 'depurar responsabilidades' de los supuestos causantes del incendio, que ya ha obligado a evacuar a ¡más de dos mil personas! en la línea Moguer-Mazagón... ¡con cincuenta mil criaturas aisladas, presa de la desesperación, en Matalascañas! Y todavía saldrán inconscientes carguitos con la copla de que debemos estar muy contentos por 'no tener que lamentar desgracias personales'. La cantinela habitual de los membrillos. Mientras confiamos en que principalmente entre el caprichoso Eolo y la buena fortuna solucionen el desastre, perdemos el tiempo si a lo más que llegamos con esa falta de luces es a la receta del rancio macho ibérico: liderazgo a cambio de protección (y no me refiero tan sólo al grosero estilo machirulo hembrista de la Gusana con sus lacayos en sus redes clientelares de estómagos agradecidos, como se comprobará en el genuflexo apoyo, a la búlgara, para su blanqueada matriarca cañí del próximo Congreso 'regional', con votación no secreta).
 
No vamos quizá bien encaminados por ahí,  ya que en numerosas ocasiones la causa de de la destrucción del monte han sido causas naturales: una tormenta eléctrica seca, combustión espontánea con el calor por acumulación de especies como Flomis Purpúrea (matagallo), etc. Sin olvidar al motivo más frecuente de los daños irreparables del fuego en el monte: la FALTA DE PREVENCIÓN. Tan sólo por esta última causa, el riesgo de esta temporada estival ha alcanzado niveles de alerta máximos. Por no hablar del cambio de legislación de ese gobierno central que pone 'impuestos al sol', y que ya no impide la demenciada especulación inmobiliaria en los páramos formados tras abrasarse el campo, por mucho que galleen con promesas de honestidad algunos politicastros.
 
En román paladino, tirarse la pelota organismos autonómicos, municipales y estatales para justificar en vano su incompetente desidia nos afecta a todos. Desde hace ya demasiado tiempo tres mil pozos ilegales en la zona han hecho descender el acuífero principal que abastece el humedal de Doñana un 80%, en los últimos cuarenta años de pésima gestión de la Junta de Andalucía y de Madrid. Toda esa arboleda sufre cada verano una mayor sequedad... un Patrimonio de la Humanidad en peligro donde deben intervenir ya autoridades europeas. Las lluvias se vuelven cada vez más escasas con cada nueva catástrofe ígnea veraniega, a la que ya parecemos habernos acostumbrado. Prácticamente no se han realizado labores de selvicultura en el monte en otoño, invierno y primavera desde hace casi una década. 
 
Como decíamos al comienzo, la ausencia de trabajos de tala, de poda sistemática, reemplazo de arboleda diversa, retirada de madera muerta, clareos, recolección de especies comestibles o medicinales para uso de los vecinos que dificultan el convertirse en rastrojos combustibles, cortijillos de montaña históricos dejados derruir, la no limpieza de los residuos tirados por cazadores, vertidos ilegales de escombros arrojados por desaprensivos, etcétera; con el agro cada vez más abandonado y envejecido, y en especial la dejadez y falta de ayudas a la acción decisiva para el desbroce de matorral bajo: la del pastoreo agonizante... estamos hablando de aquel clásico para redomados cínicos del 'entre todos la mataron y ella sola se murió', en relación a estos atentados contra la viga maestra de la vida, la Naturaleza. La miseria se agiganta a causa de una clasista barbarie institucionalizada sin precedentes.
 
¡Basta ya de negligencia de los políticos y la incuria de sus 'periodistas' en nómina, con menos sensibilidad hacia la Madre Tierra que el caballo de Atila! ¡Exijamos la dimisión del consejero de Medio Ambiente José Fiscal; del de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez; del de Cultura, Miguel Angel Vázquez; del de Turismo, Francisco Javier Fernández; de la de Salud, Marina Alvarez; la de Educación, Marina Gaya; y subrayando la de Interior, Joaquina Rosa Aguilar, responsable de la falta de información a los onubenses, sin indicaciones iniciales para la evacuación! Y antes que nadie que se vaya su jefa, paradigma de incapacidad supremo: ¡hopo!, ¡márchate ya, Susana con tu capo Rajoy para el que forzaste la abstención, dejad de machacar al Pueblo andaluz, nacionalistas españoles disfrazados de federalistas o no! ¡Basta ya de desaprensión y crímenes contra la Humanidad!
 
Adiós para siempre. No volverás, Platero, a pasear tu delicado espíritu por tu amado Moguer, ennegrecido ahora por el fuego... indignos zoquetes despóticos te apedrean con su tripera ignorancia de brutos, sin conciencia ni dignidad. 
 
Y tampoco podrá contemplar ya más tu alma asesinada de niño a los pájaros cantando...
 
 
Al-Hakam Morilla Rodríguez, Coordinador de Liberación Andaluza. @liberacionan
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado Enero 2018
 
El baluarte digital
 
Viva mi dueño
"Quizás sería deseable que algún día promulguen una ley para facilitar a todos aquellos que, harto de los políticos, jerarcas, purpurados y empresarios, y sobre todo, asqueado de sus conciudadanos, quieran dejar de serlo"
El viejo del Asilo*.-Este ha sido siempre, y lo sigue y seguirá siendo, un país ruin, de gente mal pensada, bravucona y sobre todo, dada a la diligente genuflexión ante el poderoso, sea un jefe, un político o un simple adlátere del amo de turno, una tierra de siervos en busca de una mano que, por un puñado de calderilla o una loa, le acaricie el lomo o le llene de mendrugos el estómago agradecido.

El padrino

La hemeroteca local, y enlazar con vivencias me permiten emitir estas consideraciones sobre la pseudoempresa de limpieza de colegios, en un punto que parece que los políticos ni lo son, ni lo han sido, ni lo serán.Que a estas alturas no sepan de la historia de fundación de la misma, peca ante todo de incauto o de saltacharcos.
Esta cuestión es difícil de comprender sin la figura del capo nostro, Don Josep Lluis y Don J.J. Ilustres asaltacaminos de la política y de cualquier puesto de relevancia.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2018 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.