Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCXV
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCXV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
19 de Febrero de 2017
Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (1519-1522) (II)
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Como sabemos y ya señalábamos en párrafos precedentes el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha puesto en marcha el programa denominado "Encuentros con el V Centenario" que se desarrollará a lo largo del presente año 2017 en el marco de la programación de actividades de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, 2019-2022.
Este Ciclo se articula con una actividad al mes; el pasado mes de enero abrió el mismo el profesor e historiador José Santiago Miranda, vicepresidente de la asociación de Amigos del Libro, y en este mes de febrero se ha contado con la intervención de Rafael Montaño García.
Nos hallamos ante un programa de dimensión anual y que se vehicula en base a diversas actividades de naturaleza divulgativa y pertenecientes al ámbito de la difusión histórica, las cuales se irán desarrollando a medida que vaya avanzando el año 2017, en curso, y mediante el cual, y desde estas acciones de perfil histórico y carácter divulgativo, se quiere contribuir a hacer llegar a la ciudadanía el peso, el papel y la relevancia del hecho histórico de la I Vuelta al Mundo y el papel esencial desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en dicho evento.

El Ciclo de Encuentros con el V Centenario, organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas "Luis de Eguílaz" de nuestra ciudad presentó ayer miércoles 15 de febrero su segunda conferencia, que se desarrolló en el Hotel Los Helechos de nuestra ciudad (que participa como entidad colaboradora en la actividad, habiendo brindado sus instalaciones como sede de la misma en las dos primeras citas del programa) a las 19:30 h. de la tarde.

La ponencia de este mes de febrero, a cargo -como decimos- de Rafael Montaño se tituló "Iconografía vinatera sobre la Circunnavegación y la Carrera de Indias. Siglos XIX-XX", y en la misma el conferenciante, gran experto en la Historia de la iconografía y la estética del vino y la manzanilla, disertó sobre la presencia americana, de la Circunnavegación, las navegaciones atlánticas y el mundo hispanoamericano en general en la estética y la iconografía del vino y la manzanilla, y de diferentes licores, con especial atención a las etiquetas y Sanlúcar de Barrameda, a lo largo de los siglos XIX y XX.

El conferenciante logró atraer la atención del público con su interesante ponencia sobre unos aspectos estéticos y visuales conmemorativos de las navegaciones atlánticas, del mundo americano y de la Circunnavegación que consiguieron presentar desde una distinta perspectiva la realidad iconográfica de la manzanilla y los licores en relación con este evento en el ámbito cronológico de la segunda mitad del siglo XX y la primera mitad del XX.

Montaño realizó un recorrido estético e histórico por el etiquetado de vinos y manzanillas (así como de otros licores), mostrando un más que notable elenco de bodegas del marco en el ámbito cronológico del Marco (con especial atención a las sanluqueñas, pero sin exclusión de las chipioneras, las portuenses y las jerezanas) que dedicaron algunas de sus etiquetas a diferentes aspectos y cuestiones relacionadas con el tema americanista.

De este modo, a través de la conferencia de Rafael Montaño fue posible, por ejemplo, y desde la perspectiva de la Historia económica, aproximarse al conocimiento de algunas de las que hubieron de ser las líneas de exportación de los vinos del Marco en el ámbito del continente americano, pues dichas líneas comerciales encontraron un  reflejo en las etiquetas de los mismos, gracias a la estética de las mismas y a los contenidos mostrados en ellas.

Así, en las referidas etiquetas podían mostrarse (como quedó de manifiesto) desde las banderas de los países de destino de los caldos hasta los mapas de los mismos, como sucediera en el caso de etiquetas de Uruguay, Brasil, Perú o Bolivia, que fueron algunas de las mostradas por el ponente entre las imágenes por él empleadas para acompañar su disertación.

En el contexto del espíritu de fraternidad entre España y las Repúblicas Hispanoamericanas propios de finales del Ochocientos, las etiquetas de manzanilla y de los vinos y licores de la comarca vienen a reflejar matices de dicha fraternidad propia del Regeneracionismo decimonónico, que en poesía cuenta, por ejemplo, con exponentes como el de Rubén Darío, y que se traslucen en figuras amables que presentan las sonrisas más relucientes, o en manos que alzan vasos y copas brindando por la felicidad de los países cuyas banderas se representan en dichas etiquetas, unas banderas en las que aparecen reflejados países hispanoamericanos como Argentina o México, por ejemplo, junto a la enseña española.

Episodios de la llegada de los españoles a América, con personajes como el genovés Cristóbal Colón o el portugués Hernando de Magallanes, ambos al servicio de Castilla, embarcaciones históricas como carabelas, naos o galeones, escenarios de la Historia de las navegaciones atlánticas y la Circunnavegación (como playas que evocan el ámbito del Caribe, o igualmente la evocación de la desembocadura del Guadalquivir), así como personajes de la Historia nativa del continente americano, como los últimos soberanos aztecas, Moctezuma o Cuauhtemoc, son igualmente algunas de las diferentes facetas mostradas en dicho etiquetado decimonónico y de los principios del Novecientos.

Con el programa de divulgación de los “Encuentros con el V Centenario” -al que pertenece esta actividad- el Ayuntamiento continúa la labor de difusión de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo (1519-1522) apostando firmemente por dar a conocer el más que determinante papel desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en el desarrollo y el éxito de la efeméride, buscando acercar a la ciudadanía este hito fundamental de la Historia de la Humanidad desde diferentes perspectivas con la intención principal de que el mismo pueda ser más y mejor conocido por todos.

La próxima cita prevista para el programa de los "Encuentros con el V Centenario" tendrá lugar el próximo mes de marzo, y de nuevo reunirá a través de la divulgación histórica a las personas interesadas en este fundamental hito de la Historia de la Humanidad con los avatares de la I Circunnavegación de la Tierra, el fabuloso viaje de la Expedición Magallanes-Elcano, entre 1519 y 1522, que zarpó a la mar desde las playas de Sanlúcar para volver a estas mismas playas tres años después habiendo culminado uno de los momentos estelares de la Humanidad, parafraseando al austríaco Stefan Zweig.

Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
 El baluarte digital
"Estos políticos son el grado mayor de descomposición, que la clase política en su degeneración ha llegado, sin atisbo de vergüenza o arrepentimiento. Son bandoleros."
La clase, sin clase, política, se ha apuntado desde hace tiempo, al “vamos a contar mentiras”. Sea de una forma o de otra, por activa o por pasiva. Permanentemente mintiendo y engañando a una ciudadanía, excepto los pingüinos, trotes cochineros, vividores etc., decía a una ciudadanía pobre y necesitada, a la que se les trata de hacer olvidar sus penurias, con cabalgatas pseudoculturales y estéticamente horrorosas; con una televisión hemeroteca de capillismo, a todas horas, días y lugares;
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2017 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.