Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Escrituras templarias
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Escrituras templarias PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
15 de Febrero de 2017
D. Julián Ramos, Dir. Complejo Aqueológico de La Araña. V
José A. Córdoba.-La arqueología y la investigación en general sin apoyos institucionales no prosperan. Nosotros tenemos quizás un apoyo institucional medio. Aquí casi la mayor parte de lo que hemos realizado, de los avances que se han dado en momentos puntuales han sido con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través del S.A.E. (Servicio Andaluz de Empleo), que nos han facilitado Talleres de Empleo, lo que ha redundado en que en un año hayamos tenido hasta 30 personas trabajando. Gentes que vienen a estudiar, a profesionalizarse en las distintas materias.
Podemos estar hablando de un módulo de jardinería o uno de arqueología. La metodología de estos talleres de empleo, es precisamente esa, aprender trabajando. Donde los conocimientos que se adquieran con una teoría, luego se pongan en práctica. Pues gracias a estos talleres se ha podido ir protegiendo los yacimientos, se ha podido ir limpiando de escombros y basuras las zonas más degradadas. Así, los módulos de jardinería nos han permitido regenerar zonas degradadas y ahondar en esa dignificación de los yacimientos y de su entorno, que también es muy importante.
            Pues bueno, eso ha sido un apoyo clave para que se pudiese avanzar en este deseo nuestro de que los yacimientos muestren una imagen agradable al visitante. Poco a poco, un paisaje que era un vertedero de basuras y escombros ha ido transformándose en una zona medioambientalmente agradable, hospitalaria, que es lo que hoy nos encontramos cuando visitamos los yacimientos y su entorno. Por eso necesitamos seguir contando con este importante apoyo.
            A nivel municipal, pues desde el INFE (Instituto de Formación y Empleo), fueron los que promovieron los talleres de empleo con la autorización de la Junta de Andalucía, el SAE y la Consejería de Cultura. En este aspecto también hemos tenido la ayuda y apoyo del ayuntamiento de Málaga. También hemos contado con su apoyo en los Ciclos de Conferencias y los distintos eventos que llevamos a cabo. Es importante reflejar que, sin este apoyo institucional estos eventos o actividades no se podrían sacar adelante. Tal es su importancia que ello nos ha permitido traer hasta aquí a gentes de primerísimo orden no ya a nivel local, provincial, autonómico o nacional, sino mundial. Puedo decir que no es una colaboración reciente del alcalde de Málaga, sino que desde que era Concejal de Urbanismo, que es cuando entre yo en contacto con él, encontramos un apoyo firme en su persona.
            Con la Junta de Andalucía nos pasa algo parecido, gracias a los distintos Delegados de Cultura que han pasado por Málaga, quienes han mostrado su apoyo para que podamos realizar esas actividades y poder seguir investigando.
            También aquí nos encontramos con la colaboración de la propia Universidad de Málaga en la realización de los Ciclos de Conferencias. Desde la antigua rectora que se implicó, un poco, en venir a recibir  hospitalariamente a investigadores como Jumley, Arzuaga, Spoor, Mellars, en fin, como decía, personas de primerísimo orden. Y por consiguiente, de este lado también nos hemos sentido arropados.
            El apoyo a nivel privado también nos ha llegado. Gentes que han colaborado en lo que han podido o en lo que han querido, en algunos casos. Incluso desde la propia fábrica de cementos también se han implicado, colaborando cuando hemos tenido que hacer algún tipo de evento.
            Pero todo esto, posiblemente no hubiese podido salir adelante si no hubiese sido también por una implicación personal, de ciertas personas quienes a título particular han asumido la importancia de la zona, del territorio y son los que verdaderamente mantienen la llama viva, tales como la Sociedad Arqueológica, profesores, catedráticos, licenciados, doctores, estudiantes o particulares que simplemente han visto la importancia que tiene el lugar de ser preservado para las generaciones venideras, y que prestan su apoyo altruistamente. Sin esta llama, sin este apoyo constante no hubiésemos podido llegar hasta donde hoy nos encontramos. Gracias a ellos las Cuevas de La Araña cada vez son más conocidas.
            La labor de divulgación que se realiza a través de las visitas guiadas, de las redes sociales, de nuestra web,  o el blog, están teniendo cada vez más peso en el público en general. Todas estas formas de divulgación nos están permitiendo estar presente en muchos ámbitos. Podemos reseñar aquí como curiosidad, que dentro de esos seguidores que tenemos repartidos por distintas partes del mundo, hemos llegado a ser invitados a un Congreso de Neandertales en Australia, algo que a mí personalmente me sorprendió, llegando a pensar: ¿Allí hay Neandertales?, ¿gentes que, allí, les interese los Neandertales? Peticiones de amistad de la propia Universidad de  Harvard o del Museo de Londres. Una serie de puntos de primerísimo orden en el mundo de la investigación que nos siguen, y del que vez en cuando, recibimos mensajes o comentarios.
            Yo, cada vez que viene alguien aquí y sobre todo, cada vez que apreciamos un poco el impacto que este lugar produce en ellos, pues como Director me siento muy contento y muy agradecido. Cuando viene alguien que es una autoridad a nivel mundial, por ejemplo, y sale después de haber visitado la secuencia estratigráfica y los asentamientos diciéndote: “Déjame que me recupere…”. Recuerdo un comentario de un catedrático, un insigne catedrático, que al finalizar la visita me dijo: “Déjame que me recupere un rato de lo que acabo de ver”. Pues la verdad es que te sientes reconfortado, y en el fondo esto es lo que queremos, que cada vez el conocimiento vaya siendo más amplio y que la gente lo vaya valorando más. Si no conocemos lo que tenemos no podremos valorarlo nunca. Y por eso estamos empeñados en que cada vez se conozca más, y que se realice una puesta en valor de este Patrimonio. Una apuesta por la propia pervivencia de los yacimientos, pues aquello que carece de una utilidad práctica para la sociedad termina en el olvido, deteriorándose o lamentablemente desapareciendo. Así que quizás lo mejor para que los yacimientos tengan un futuro es que la gente los conozca, se familiaricen con ellos y, por supuesto, que los protejan. Nosotros solo buscamos que sus propietarios le tengan cada vez más cariño, pues al fin y al cabo, esto es propiedad de los andaluces y si me apuras, de la propia humanidad. Es un mensaje que nos viene del pasado, de un pasado de hace medio millón de años. Y entonces, cuanto más los conozcamos, cuanto más se conozcan, seguramente más interés tendremos en ellos, le tomaremos más cariño y entonces probablemente consideremos que es necesario preservarlo para el futuro.
            Bueno, Olga García en estos últimos años, largos años ya, es el alma mater casi de la asociación. Ella es realmente quien lleva la parte más pesada en este sentido, me refiero a las Relaciones Públicas. Es la que mantiene  la llama día a día en las redes sociales. Quien se molesta en subir las piezas emblemáticas que hay en La Araña, aunque la mayor parte se encuentren en el fondo del Museo Provincial, pero los tenemos fotografiadas. Es un continuo, no parar, de información perfectamente constatable si seguís las redes sociales (Complejo Humo) o nuestra web (http://complejohumo.org) Olga es la encargada de explicar las características de los yacimientos a las personas que llaman por teléfono interesadas en concertar una visita a los mismos. Organiza también los eventos. De su mano se organizó el primer Ciclo de Conferencias  a la que asistieron gentes insignes. Es la que está organizando otro Ciclo de Conferencias, similar, en la actualidad. Quien organiza los Cafés con Ciencia. Organiza también los talleres infantiles en verano. Así que como he dicho antes, es el alma mater. Sin ella posiblemente la asociación tendría un pie muy cojo, quiero decir, que es quien día a día, con tesón y una paciencia infinita está consiguiendo que nuestra labor vaya fluyendo, pero sobre todo y lo que es importantísimo, que se vaya haciendo visible. En su labor es donde nosotros la ayudamos poco, porque yo estoy más enfrascado en lo que son cuestiones de investigación o de conservación, en definitiva, pendiente de ver aquello que es mejorable o de lo que es necesario eliminar. Y soy consciente diariamente de que no llegamos a ayudarla lo que debiéramos. Por lo que en ese aspecto su labor es magnífica, muy de agradecer, sin ella no se comprenderían muchas de las cosas que ahora mismo, y día tras días venimos realizando.
            Yo para este 2017 pues deseo que sigamos profundizando precisamente en aquello que nos permita poder conservar mejor los yacimientos e investigarlos. Yo me conformaría con que se hiciera otro Taller de Empleo, lo que nos ayudaría a mejorar las zonas degradadas del entorno de los yacimientos, y bueno, como colofón a ver si se aprueba por fin el permiso general de investigación a seis años, para poder realizar otra campaña de excavaciones. Pues es necesario seguir profundizando  en este conocimiento que duerme bajo nuestros pies, que yace prisionero en los extractos de los yacimientos y hasta que no emerja es una piedra, una joya en bruto. Queremos que esos “diamantes” del conocimiento que tenemos enterrados aquí en los extractos de La Araña, luzcan como auténticos brillantes con la importancia que tienen.
            Bueno añadir poco más a esta entrevista, solo poder estar otros cuarenta años aquí, si es posible, pero lo veo difícil.
 
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
 El baluarte digital
90 MIL PODEROSAS RAZONES IMPIDEN DIMITIR A LA DELEGADA DE HACIENDA
A ver. Un superávit no se enfrenta, sino que se obtiene.¿Y cómo se puede obtener? Pues, recaudando más de lo previsto o dejando de gastar parte de lo presupuestado o ambas cosas a la vez..
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2017 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.