Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Escrituras templarias
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Escrituras templarias PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
12 de Febrero de 2017
D. Julián Ramos, Dir. Complejo Aqueológico de La Araña. IV
Tenemos claro y somos muy conscientes que para estudiar y visitar las etapas concernientes a los fenicios, los púnicos o la medieval, Málaga tiene otros yacimientos, otros espacios donde se comprenderlos mucho mejor que aquí, por su clara evidencia. Entre tenemos entre otros, la desembocadura del Guadalhorce con los púnicos; el teatro romano, la alcazaba o, una serie de villas alrededor donde contamos con mosaicos extraordinarios. ¿Que contamos con evidencias?, claro y aquí están, pero no con la nitidez de sitios como los mencionados. La Prehistoria es lo nuestro, nuestra línea de trabajo en estos más de cuarenta años.

Las nuevas tecnologías, son una herramienta más en nuestra labor. La investigación y la arqueología comprenden a fecha de hoy equipos interdisciplinares. Nosotros aquí contamos con ellos, y es lo fundamental en nuestros estudios e investigaciones, pues cuentas con una serie de especialistas en materias o áreas concretas como pueden ser: especialistas en talla, paleontólogos, palinólogos, geólogos, etc.  Con lo cual una zona se estudia tanto en profundidad como lo que se extrae de la misma. Las nuevas tecnologías siempre han sido necesarias en nuestro trabajo, y hoy en día incluso más que nunca. ¿Porqué?, pues por ejemplo, el tema comparativo, es uno de los pilares en los que se basaba la arqueología tradicional. Pues bien, este trabajo de investigación se ha visto desbordado por la proliferación de hallazgos, y las nuevas tecnologías han aliviado este desbordamiento permitiendo que si encuentras una raedera de los Neandertales, la puedas comparar en corto espacio de tiempo con muestras de otros yacimientos, pero a su vez, esa comparación te exige su datación, por lo que hay que datar el extracto. O incluso si encuentras un nivel de ocupación de los Neandertales, no solamente lo vamos a estudiar desde la perspectiva lítica, sus herramientas de piedra, los restos de la elaboración de las mismas, sino que podemos reconstruir el medio ambiente, por lo que tenemos que realizar análisis isotópicos, palinológicos, paleoclimáticos, pero luego tienes que ubicar en un paisaje, en un clima, en un contexto a ese grupo que ha dejado allí restos de comida, de industria, de tecnología. Tenemos aquí a Neandertales que han utilizado la gran despensa del Mediterráneo. Actualemnte podemos saber incluso hasta la temperatura del agua del Mediterráneo en cada momento a través del análisis de las conchas. Esa concha que cogieron viva en el mar y la llevaron a la cueva para asarla y comérsela tenía unas aguas, tenía una procedencia, y queremos, tenemos que saber que temperatura había en esa agua. Por lo cual hay que mirar también los niveles marinos, es decir, ¿dónde estaba la orilla situada?, puesto que somos un litoral. De modo que todas esas preguntas, esas investigaciones exigen de nuevas tecnologías, éstas a su vez exigen la participación de las distintas ramas de la ciencia. Algo tan simple como la datación de un objeto la podemos hacer hoy en día por distintos métodos como son: El uranio-torio, el Carbono 14, electrónicos. Ejemplos de tecnologías que, aquí, ya hace años que las venimos aplicando.
           
El problema de la investigación ahora, en verdad, es la necesidad de incidir en esas tecnologías para reconstruir la historia, al menos reconstruirla fidedignamente, con el problema añadido de que suelen ser análisis muy caros. Si mandas diez muestras para el Carbono 14, por ejemplo, pues dependiendo del laboratorio al que las mandes, si te cobran 500€ por cada una, te encuentras con un coste de 5000€. Esto es solo para un tipo de analítica, imagínate si tienes que realizar a las muestras pues analíticas de Uranio-torio para contrastar métodos o resultados; o si tienes que realizar análisis palinológicos, para que a través del polen poder reconstruir la flora por la que se movía un grupo determinado en cada nivel. Pues si vas sumando así, la gran tajada ahora mismo se la llevan esas nuevas tecnologías.
           
Nosotros hasta ahora hemos podidos disponer de algunos medios, en otras ocasiones lo hemos tenido que solventar a través de convenios, bien con universidades o con investigadores que estén realizando una tarea concreta y que le interese muestras de este lugar, de esta forma ellos utilizan las muestras obtenidas aquí para sus investigaciones y nosotros en compensación podemos hacer usos de esos datos obtenidos del lugar.
           
Bueno pues así es un poco como nos estamos moviendo. Decir que los resultados obtenidos hasta la fecha son magníficos.
           
El último de estos resultados y que más impacto ha suscitado fue la datación de los distintos niveles del Abrigo 3, que es uno de los niveles emblemáticos dentro de los Neandertales. Los análisis fueron realizados por la Universidad de Oxford, donde han aplicado las últimas tecnologías en ultrafiltraciones, obteniendo como resultado el envejecimiento bastante severo en la secuencias. Un resultado que no solo nos ha afectado a nosotros sino prácticamente a todo el mundo, cuando se han ido aplicando las nuevas tecnologías y los métodos se van perfeccionando. Por lo tanto, teniendo las secuencias muy bien estructuradas a nivel cronológico, con los resultados de la Universidad de Oxford las dataciones nuestras se han retrasado en algunos casos hasta diez mil años. La historia no cambia, los extractos son los mismos, están ahí, cuentan la misma historia, tienen aprisionado los mismos restos, los mismos mensajes que nos dejan los restos arqueológicos. Donde sí inciden es en la cronología, de tal forma que se nos retrasa la desaparición de los Neandertales, algo que teníamos muy asumido que sucedió en torno a los treinta mil años, por esta zona. Pero esas últimas investigaciones nos llevan a rectificar la fecha y establecer dicha desaparición sobre los cuarenta mil años.
           
Esto es un poco la evidencia de que las nuevas tecnologías cada vez son más necesarias en las investigaciones pero a todos los niveles, incluso hasta para hacer los propios planos. Ahora mismo ya estamos hablando de 3D, de poder reconstruir una cueva en 3D utilizando tecnologías que ya están al uso. Tenemos en marcha un  proyecto para sacar las cavidades en 3D y poder interactuar sobre las mismas visualmente.
 
Cada día nos sorprenden con nuevos avances en la ciencia y lógicamente la investigación se beneficia de ello y nosotros estamos también en esa tesitura de incorporar todo aquello que nos puede hacer ver más claramente lo que ocurrió en el pasado.
 

José Antonio Córdoba FernándezInvestigador-Columnista-Escritor

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
 El baluarte digital
"Bandoleros, no. Son peor, son banqueros."
Se vino para mi directamente, casi sofocado, y antes de darme el hola, me suelta una suerte de afirmación categórica: Bandoleros, no, Son peor son banqueros.  Aprovechan las debilidades y desgracias de los ciudadanos indefensos ante la administración, para esquilmarlos en beneficio de sí mismo. Mientras le ponen medallas de bailador egregio, que junto con su quehacer capilleril, constituye el perfecto bailarín de la catedral hispalense, denominados seises.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2017 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.