Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Apuntes de Historia CCXIV
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Apuntes de Historia CCXIV PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
12 de Febrero de 2017
Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo (1519-1522
Manuel Jesús Parodi Álvarez.-En el marco de las actividades de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda está desarrollando el programa divulgativo de "Encuentros con el V Centenario" a lo largo de este presente año 2017.
Se trata de un programa de formato anual articulado sobre distintas actividades divulgativas y de difusión histórica que se desarrollarán durante todo el año 2017, en curso, y mediante el cual, y desde unas acciones de perfil histórico y carácter divulgativo, se quiere contribuir a hacer llegar a la ciudadanía el peso, el papel y la relevancia del hecho histórico de la I Vuelta al Mundo y el papel esencial desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en dicho evento.

La primera de las actividades programadas en el seno de este programa de “Encuentros con el V Centenario”, que ha sido desarrollada en colaboración con la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz de nuestra ciudad, ha sido la conferencia impartida por el profesor e historiador José Santiago Miranda titulada "Primer Viaje en torno del Globo, de Antonio Pigafetta, y Magallanes, de Stefan Zweig: correlaciones y divergencias", que tuvo lugar este pasado lunes día 30 de enero a las 19:00h. en el Hotel “Los Helechos” de nuestra ciudad, entidad colaboradora de la actividad.
 
En dicha ponencia el profesor Santiago Miranda disertó sobre la historia del Viaje de Magallanes-Elcano desde la perspectiva de la Historia comparada, abordando (de manera comparativa, como señalamos) de una parte el testimonio de primera mano que sobre el Viaje de la Primera Vuelta al Mundo nos ofrece (a principios del siglo XVI) el italiano Antonio Pigafetta, quien fuera cronista de la Expedición, de una parte, y de otra el estudio que sobre la misma escribiría ya en el siglo XX el autor austríaco Steffan Zweig.
 
El numeroso público asistente a esta actividad pudo conocer de primera mano, de este modo y gracias a la solvencia del conferenciante, las características, avatares y vicisitudes de la Primera Vuelta al Mundo desde que las cinco naos que conformaban la flotilla de la Expedición a las órdenes de Hernando de Magallanes (a saber, las naos San Antonio, Trinidad, Santiago, Concepción y Victoria) se hicieron a la mar desde Sanlúcar de Barrameda, el 20 de septiembre de 1519, hasta el retorno de la nao Victoria, comandada por Juan Sebastián de Elcano, igualmente a nuestra ciudad, tres años más tarde de su marcha, el seis de septiembre de 1522.
 
La navegación atlántica, el descubrimiento del acceso al Océano Pacífico por el Cono Sur, por el Canal o Estrecho de Magallanes, la llegada de la expedición a las Islas Filipinas, las penalidades sufridas por los navegantes a lo largo de la travesía, la navegación a través del Índico, el curso del Atlántico desde el Cabo de Buena Esperanza de Sur a Norte, la llegada al archipiélago de Cabo Verde, la huida de dicho archipiélago y, finalmente, la llegada de los supervivientes a la desembocadura del Guadalquivir, a Sanlúcar de Barrameda, fueron algunos de los hitos desgranados por el ponente en su conferencia.
 
  El ponente, el profesor Santiago Miranda, abordaría en su disertación la estructura del escrito que conocemos, el “Primer viaje en torno del globo terráqueo. Noticias del Nuevo Mundo”, redactado por el vicentino Antonio Pigafetta cuyo original no se ha conservado, y que a modo de diario personal recoge una crónica del Viaje reflejando, a través de las fechas significativas del evento lo más destacado del mismo, como la salida a la mar desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y los avatares del viaje, hasta la llegada de nuevo a Sanlúcar, el 6 de septiembre del año 1522, después de tres años de travesía.
La narración de Pigafetta, de acuerdo con el análisis del profesor José Santiago, se desarrolla a veces bajo la forma de la epopeya, recogiendo azares como naufragiostempestades o incluso la aparición de auténticos presagios, apareciendo los acontecimientos sobrenaturales como manifestaciones de la voluntad divina. En 1800, se publicó la primera edición, en italiano, del manuscrito hallado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, copia de los originales manuscritos de Antonio Pigafetta enviados al Gran Maestre de Rodas y al Papa Clemente VII a la vuelta del Viaje.
 
Hernando de Magallanes aparece representado como el auténtico héroe de la obra (y del Viaje), de acuerdo con los cánones propios de la literatura caballeresca europea medieval; sin embargo, a Juan Sebastián Elcano, quien, tras varios sucesos a la muerte de Magallanes se haría finalmente cargo de la expedición, Pigafetta no lo menciona en su texto ni una sola vez.
 
Pigafetta debió gozar sin lugar a dudas de la total confianza de los capitanes de la expedición, que lo enviarían como embajador ante los distintos jefes nativos de las tierras que encontraron a su paso y en las que se detuvieron. Dejó todo un testimonio de los animales (terrestres, marinos, volátiles…) que irían encontrando a lo largo del viaje, recogió un enorme volumen de topónimos, así como un ingente repertorio de pueblos, de culturas y de hechos y sucedidos, sin olvidar sus relaciones de palabras indígenas, las primeras de su naturaleza que se conocerían en Europa, y que representan un extenso repertorio léxico de aquellos pueblos conocidos por la Expedición Magallanes-Elcano en su periplo por las costas brasileñas, patagónicas, filipinas, indonesias…
 
Por su parte, el escritor austríaco Stefan Zweig (1881-1942), de gran formación universitaria en Filosofía e Historia de la Literatura (novelista, autor teatral, biógrafo de importantes personajes de la Historia y de la Literatura, ensayista, humanista, antibelicista), en su biografía “Magallanes. El hombre y su gesta” (1938), estudia el hito de la primera vuelta al Mundo.
 
  El austríaco Zweig, un antinazi convencido, cimenta su texto en el relato de Pigafetta (sin obviar otras fuentes que le proporcionan mucha información); organiza su obra cronológicamente, dedicando una buena parte de la misma (especialmente en su inicio) a estudiar y explicar las circunstancias históricas de la Europa de fines del siglo XV y principios del XVI, esto es, de la Europa de la transición de la Edad Media a la Edad Moderna.
 
La próxima cita con los "Encuentros con el V Centenario" tendrá lugar en este mes de febrero, y volverá a reunir a los interesados en este evento capital de la Historia de la Humanidad con los avatares de la I Circunnavegación a través de la divulgación histórica.
 
Todos los trabajos de Manuel Jesús Parodi publicados en SD  VER
 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
 El baluarte digital
"Bandoleros, no. Son peor, son banqueros."
Se vino para mi directamente, casi sofocado, y antes de darme el hola, me suelta una suerte de afirmación categórica: Bandoleros, no, Son peor son banqueros.  Aprovechan las debilidades y desgracias de los ciudadanos indefensos ante la administración, para esquilmarlos en beneficio de sí mismo. Mientras le ponen medallas de bailador egregio, que junto con su quehacer capilleril, constituye el perfecto bailarín de la catedral hispalense, denominados seises.
Últimos entradas más leidas
 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2017 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.