Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Manifiesto
 
 
 
 
   
 
Manifiesto PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
05 de Enero de 2016
Manifiesto en defensa de la Manzanilla y de las tradiciones vitivinícolas de Sanlúcar de Barrameda
Mayor poder de decisión en la D.O. Manzanilla de Sanlúcar dentro del Consejo Regulador y respeto a las tradiciones mirando al futuro
Desde la asociación de bodegas sanluqueñas recientemente constituida para promocionar, conservar, mejorar y defender al sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, se hace un llamamiento a la ciudadanía ante la situación reiterada de indefensión, persecución y acoso que vienen padeciendo en los últimos meses.
Por ello y tras mantener sendas reuniones con el alcalde de la ciudad y con los portavoces de los cinco grupos políticos con presencia en el Pleno Municipal de la ciudad de la Manzanilla, se hace público un manifiesto para tratar de blindar la comercialización de los vinos a granel, como medio principal de suministro a despachos, mostos, tabernas, restaurantes y tabancos. De igual modo el objetivo es lograr por parte de la Administración competente que regula y tutela al Consejo Regulador, la Junta de Andalucía, una legislación que dote a las bodegas productoras de Manzanilla de la paridad que debería tener en el Consejo Regulador con la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, e incluso llegado el caso la creación de un Pleno independiente para la Manzanilla donde agentes externos a sus intereses y de fuera de Sanlúcar no puedan seguir teniendo el control en la toma de decisiones.

De cara a concienciar a la ciudadanía de la gravedad que tendría para el sector la propuesta que defienden bodegas fundamentalmente jerezanas desde su patronal Fedejerez, de eliminar la venta a granel en ambas denominaciones de origen, se pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas y adhesiones al manifiesto, que a continuación transcribimos:
 
Manifiesto en defensa de la Manzanilla y de las tradiciones vitivinícolas de Sanlúcar de Barrameda
 
El sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar que forma parte fundamental del Marco de Jerez y es el responsable único de crianza de la Manzanilla, viene perdiendo de manera insostenible tanto bodegas como superficie de viñedo en los últimos 30 años.
Las políticas inmovilistas que pretenden vivir del prestigio alcanzado en épocas pasadas sin reconocer el complicado presente y lo que es peor, sin mirar al futuro, nos llevan a la cada vez más manifiesta concentración del sector y con ello a la pérdida tanto de empresas como de puestos de trabajo.
 
Nuestras bodegas de Sanlúcar, velando siempre por la calidad de un producto singular e inimitable, han de adaptarse a las peticiones de los mercados, tanto nacionales como internacionales, pero sin olvidar nunca nuestras raíces y nuestras tradiciones.
La innovación dentro de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar, una de las únicas de España asociadas a una sola ciudad, ha de basarse en el cuidado y la recuperación de nuestros viñedos, de nuestras variedades de vid autóctonas, en la puesta en valor de nuestros pagos, en mantener y recuperar los oficios de la viña y la bodega y en la mejora tecnológica de toda la industria en beneficio de viticultores, bodegas y consumidores.
 
Ante la propuesta por parte de la patronal bodeguera Fedejerez y de su presidente, vocal además en el Consejo Regulador y vicepresidente del órgano de control “Fundación Jerez Control y Certificación” que supervisa a las bodegas de Sanlúcar pertenecientes a las D.O. Jerez-Xérès-Sherry y D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, de prohibir los vinos a granel, lo cual conllevaría la desaparición de una forma de vender vino tan arraigada y tradicional en la ciudad de la Manzanilla, solicitamos que puedan ser oídas, atendidas y respetadas las propuestas de las  bodegas que forman la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda dentro de su propio Consejo Regulador.
 
Desde la gran mayoría del sector vinatero de Sanlúcar, reivindicamos no solo el mantenimiento de la comercialización a granel de nuestros vinos, sino que para dicha actividad incorporemos todas las innovaciones tecnológicas a nuestro alcance que garanticen las mejores condiciones higiénico-sanitarias en beneficio de todo el sector.
 
Las decisiones acerca del presente y futuro de la Manzanilla, como vino único y excepcional ligado de manera indisoluble a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, han de estar en manos de la mayoría de bodegas de nuestra ciudad y de nuestra gente. Defendemos y solicitamos que los únicos que puedan tener poder de decisión en la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda sean los agentes implicados en la producción de la misma, tal y como nos dicta el sentido común y la Ley de la Viña y el Vino.
Es por ello, por lo que pedimos la adhesión a este manifiesto, en defensa de la Manzanilla y de las tradiciones vitivinícolas de Sanlúcar de Barrameda, por el bien de nuestra ciudad y su futuro.
 
Desde la confianza en que la razón, la ley y el sentido común se impondrán a los intereses comerciales por el bien de nuestra industria, agradecemos la colaboración y muestras de apoyo tanto de la sociedad civil como de todos los partidos políticos, en un asunto de vital importancia para el futuro de nuestra ciudad.
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.