Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Comisión monumento Sentimiento rociero
 
 
 
 
   
 
Comisión monumento Sentimiento rociero PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
04 de Diciembre de 2015
Comunicado de la Comisión para la colocacion del monumento, desde ahora, por su error de interpretacion,  denominado del sentimiento rociero
El desconocimiento real de lo que pretendemos colocar en la ciudad está llevando a una serie de afirmaciones que sólo revelan eso: desconocimiento y ganas de polemizar. Queremos , pues, aclarar ante la opinión pública:
1.- En ningún momento esta Comisión ha querido ningún tipo de enfrentamiento verbal, ni de toma de decisiones unilaterales, que originen ningún tipo de discusión. Prueba de ello es la primera renuncia a la glorieta del Palmar, y la segunda a la de la fuente del quinto centenario. En esta tesitura solicitamos en el Pleno del 27 de Octubre una ubicación en Bajo de Guía, que fue aprobada por mayoría de 18 votos, con la oposición de Izquierda Unida, 4 votos y 3 abstenciones de Podemos.

 2.- Algo muy importante: Estábamos presentes en ese Pleno  y en ningún momento oímos que el sitio solicitado y aprobado fuera desplazando ningún monumento existente, en concreto el llamado de la Tolerancia. No entendemos, pues, el movimiento originado, recogida de firmas, vigilias nocturnas, comentarios en la web, velas y concentración final, todo ello inútilmente puesto que una semana antes esta Comisión había enviado escrito al Ayuntamiento, renunciando totalmente a ocupar el sitio que ocupa el tan defendido ahora y tan olvidado durante 23 años, monumento de la Tolerancia.
 
3.- Entiendan que si lo hubiéramos querido, fácilmente hubiéramos superado esas 1700 firmas, ó 2.000, un 3% de la población de la ciudad, con sólo “tirar” de nuestros 4.700 hermanos, 115 Hermandades filiales, cada una con una Junta de al menos 20 componentes,  Asociaciones, Obispado, Parroquias, Cofradías de Penitencia y Gloria y sus respectivas Juntas y familiares, que sin ser hermanos, por su vinculación familiar apoyarían con su firma,. . . . . . . .¿Hablamos de más de 10.000 firmas ? Pero no queremos  polemizar por algo que no queremos, y en lo que sustancialmente estamos de acuerdo.
 
4.- “El papel lo admite todo” e internet también, escribe lo que quieras y el noble papel no lo rechazará. Se ha escrito y leído que colegios de nuestra ciudad se han adherido a esas peticiones. Consultados los centros  responden que posiblemente habrá aportado su firma algún profesor a nivel personal, pero nunca el Centro de forma oficial. . . . . y una larga lista de denominadas personalidades con más o menos relevancia. . . .y no se incluye a esta Comisión que también apoya el que el monumento de Matta permanezca en su ubicación y no agradecer que gracias a nuestra iniciativa se ha hecho “visible” un monumento olvidado, que queremos respetar por encima de todo.
 
5.- El desconocimiento, palabra muy repetida, del monumento del sentimiento rocierohace que no se esté valorando la importancia del mismo. Desde el principio se ha nombrado como de la Virgen del Rocío y se ha hecho una interpretación mental muy condicionada del mismo. Partamos de que alzando las andas hay una treintena de personajes, que podrían ser cualquiera de la infinidad de sanluqueños que el lunes de Pentecostés se meten bajo sus “bancos” y acaban “con el hombro dolorío”, como dice la sevillana de un paisano nuestro. Por respeto a su identidad no relacionamos nombres, pero tened por seguro que decenas de sanluqueños se sentirán identificados con los rostros de emoción, esfuerzo y alegría que el escultor, por cierto también sanluqueño, está plasmando en los rostros anónimos de esos treinta personajes. . . . .y hasta un pequeñuelo que vuela sobre sus cabezas para tocar los varales y manto.
 
6.- Lo hemos repetido hasta la saciedad, estamos hablando de un monumento que representa un sentimiento, sin parangón en el mundo. . . . . .sí, ¡ en el mundo ¡¡¡¡ . . . .por su majestuosidad, envergadura, realización y plasmación de arte, algo que cualquiera que no sea un retrógrado o permanente inconformista sabrá valorar como una admirable obra de arte . Visto desde otro ángulo, será motivo de interminables visitas para conocerlo, fotografiarlo. . . . . . y  hacer turismo por la ciudad y su gastronomía, trayendo esa riqueza tan necesaria.
 
7.- Seguimos con los “desconocedores” que afirman que “su dinero” se va a gastar en esta obra. Repetimos una vez más que el costo total de esta obra será sufragado por esta Comisión, que será la que busque los fondos necesarios, por supuesto contando con las aportaciones voluntarias de vecinos y amigos, entre las que puede estar la tuya, y en ese caso sí tendrías razón: se incluiría tu dinero, pero nunca el público.
 
8,- Por último a esos que juntamente con el mantenimiento del monumento de Matta. defienden la teoría de no situar monumentos religiosos en lugares públicos, les recomendaríamos que miren la simbología del monumento de la Tolerancia, con claros tramos de deidades incas , que junto a deidades mitológicas suelen estar presentes en la obra del insigne artista. Está clara , pues , la concepción religiosa de la obra.
 
El monumento que patrocina esta Comisión, según lo define el propio escultor y que repetidamente así lo ha expuesto, cuando afirma  que él está haciendo un monumento a un sentimiento, tal como se le ha encargado, puesto que nunca hubiera aceptado el encargo de hacer una Virgen, más propia de imagineros.
Como resumen pedimos en aras de esa Tolerancia del monumento de Matta, que , obtenido el objetivo de su inmovilización, se abstengan de poner más trabas a algo que va a enriquecer el patrimonio de esta ciudad, con el que, ¿quién sabe?, a lo mejor un día podremos presumir también de tener un paisano nuestro, con premio de la envergadura de la Princesa de Asturias , o similar.
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.