Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Periodismo y poder
 
 
 
 
   
 
Periodismo y poder PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
24 de Agosto de 2015
"Ante el incumplimiento de estas normas, el servilismo al poder, el cribado selectivo y parcial de la realidad informativa y por ende de las noticias, hacen de los que habitualmente lo realizan, meros amanuenses feudales".
Cuando un medio de comunicación, escrito, se convierte, en un montaje de hojas entintados, con temas recurrentes, grandes fotografías,  caracteres adaptados a miopes de más de 4 dioptrías, para su uso sin gafas, trabaja al lado del poder, está deseoso de recibir a final de año, un premio de “excelencia periodística, concedido por el propio poder, además de una compra masiva de ejemplares permanente, decía, que eso no es periodismo. Su máxima preocupación es cuidarle el “campo” a sus jefes y halagarlo, aunque a veces, sea incapaz de establecer una relación efecto causa. Es la peor cara de esta profesión.
Los Periodistas son las personas que se dedican al periodismo, en cualquiera de sus medios, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable.

Si hablamos de los principios que rigen esta práctica, no podemos dejar de lado la búsqueda y el respeto por la verdad, el rigor investigativo y la difusión de aquella información relevante para la opinión pública.
La evidente influencia del periodismo( o sus sucedáneos) en la sociedad, ha obligado al  desarrollo de una profesional, que se refiere al estudio de las prácticas periodísticas profesionales, constituida por una serie de normas y deberes éticosética periodística”, que deberían guiar la actividad del periodista
Básicamente, estos códigos postulan y exigen la independencia de los medios periodísticos respecto a los poderes políticos y económicos.
 
Ante el incumplimiento de estas normas, el servilismo al poder, el cribado selectivo y parcial de la realidad informativa y por ende de las noticias, hacen de los que habitualmente lo realizan, meros amanuenses feudales.
Por ello, la realidad, que no se tapa, con un montón de monedas, porque es una necesidad, en el lenguaje vital y diario, ha de abrirse a la luz utilizando lo que se ha denominado: PeriodismoParticipativo: (sic):
Este es el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango  y relevante, que una democracia requiere.   
 
El periodismo participativo se apoya en medios digitales para permitir la verdadera democracia electrónica. También ha sido llamado periodismo 2.0. Se apoya en medios tecnológicos.
También es el acto donde la comunidad puede poner en beneficio los medios de comunicación, para mejorar la calidad de vida, para tratar y analizar temas que afecten a la población. El periodismo participativo ayuda a que la sociedad busque la verdad y no espere a que otras personas piensen o actúen en favor de estos.
 
En nuestro entorno, si ese que Ud. está pensando”, el halago a Mosén Victorino, es descarado, continuo, y vergonzoso. Siempre “Sube” aunque no creíamos saber a dónde. Pues bien mi amigo Hilario, teoriza, que el destino está en los cielos, y que su beatificación, con recogida de firmas por parte de los pingüinos, culminará con una estatua, de ojos semivueltos y ubicada en la hornacina, que se encuentra en el salón de plenos del palacio arciprestal.
Por cierto, nos asustan, con la celebración del 400 aniversario de la elección de la denominada patrona de la ciudad. Con lo fácil, dicho por un rojo, aplicar el nombre de la Señora, a los necesitados y a los que sufren y no a una imagen.
 
-"Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido."Malcolm X.
 
Maestro Liendres                                                                   
 
 
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.