Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
El levante
 
 
 
 
   
 
El levante PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
14 de Mayo de 2014
El Levante y la madre que lo parió
"No pronunciarás ninguna sentencia de muertecuando sople el Sharav", se lee en el Talmud
Maestro Liendres.-En la provincia de Cádiz, en especial en su costa, hace viento prácticamente todo el año. No importa la estación, el movimiento de las nubes ni el cambio climático, el viento es omnipresente. El Levante es un viento que viene del este, del Mediterráneo. Es fresco en sus orígenes, pero al pasar por las cordilleras de esta región nuestra se cansa de subir por las montañas, se cabrea por el esfuerzo, y llega hasta nosotros calentito calentito (hay quien dice que la verdadera razón es el Efecto Föhn, pero ése no ha subido un pico en su vida).
El viento de levante o simplemente levante (en francés levantin; en italiano levante) es el nombre con el que se suele designar al viento procedente del esteen el litoral mediterráneode Españay, en general, en todo el mediterráneo occidental.

Durante el verano boreal, las largas horas de sol generan a menudo una baja térmica (B) sobre el noroeste del continente africano, exactamente sobre la cordillera del Atlas. Esta baja de presión entre 1005 y 1010 milibares entra en contraposición con el anticiclón de las Azores, más reforzado en épocas veraniegas, y situado al norte del archipiélago. Esta conjunción genera vientos en contra del sentido del reloj en la baja presión (viento del este en su zona norte) sobre el mediterráneo más occidental. Junto al origen barométrico, se añade el efecto local del estrecho de Gibraltar, que magnifica su fuerza y velocidad justo en esa zona.
Hay que tener en cuenta que mientras en la parte del campo de Gibraltar el levante es húmedo como en el mediterráneo en la parte occidental de la provincia provoca efecto fohn brutal (humedad por el suelo, limpia el cielo de nubes, aumenta la temperatura...etc.)
 
La sequedad en Andalucía occidental es debido al efecto Foehnproducido por las estribaciones occidentales de las sierras béticas.

Cuando en Ginebra y otras ciudades de EuropaCentral sopla el Foehn (llamado "Viento de las Brujas"), se desencadenan riñas en los hogares, suicidios y asesinatos, y se registra un mayor número de accidentesde tráfico; inclusive, algunos cirujanos retrasan las operacionessi se anuncia la aparición del Foehn.
Así mismo, algunos otros vientos tienen mala fama. Los vientos Chinook, en las Montañas Rocosas; el Santa Ana de California; el Siroco en Italia; el Mistral en la Costa Azul; la Tramontana en Cataluña; el Poniente en Levante o el Sur en Cantabria. De igual forma, los fenómenos meteorológicos como tornados, ciclones y huracanes que periódicamente azotan las zonas costeras de América y del Caribe, son otras manifestaciones de dichos vientos.
 
Existe una característica común a todos estos vientos: su enorme carga eléctrica positiva o el predominio de iones positivos (+) con respecto a los iones negativos (-); pero este desequilibrio iónico también lo hallamos permanentemente en el interior de industrias, viviendas y oficinas. Existe una gran cantidad de elementos y situaciones que vician el aire y que, sobre todo, reducen de forma alarmante la concentración de iones negativos
 
Entre los muchos trastornos orgánicos que los investigadores han podido relacionar con el exceso de iones positivos (+) se destacan los dolores corporales, las jaquecas acompañadas de náuseas, los vahídos, las contracciones nerviosas de los ojos con irritación de los mismos, la fatiga desmesurada, los desvanecimientos, los desequilibrios salinos (Calcio - Magnesio), la acumulación de agua, las dificultades respiratorias, las alergias y asmas, los problemas cardíacos y circulatorios, la baja presión sanguínea, la pérdida de reflejos, la mayor sensibilidad al dolor, las inflamaciones, las hemorragias, las embolias pulmonares, las trombosis, y la hipersecreción de serotonina (hormona del estrés), entre otros, con todas las consecuencias y problemas que de ellos se derivan.
 
También están relacionadas con el exceso de ionización positiva en el aire, algunas afecciones psicológicas como el desequilibrio emocional, la irritabilidad, la indiferencia vital y la apatía, el estado meditativo y ausente, el agotamiento, el bajo rendimiento académico y laboral, la depresión, el mayor índice de intentos de suicidio, la ansiedad, y cierta inducción a la drogadicción
"El viento es un integrante del conjunto de meteoros que configuran nuestra ecología y, en algunos momentos, algunos parecen capitanear algún efecto sobre nosotros", indica a SINC Antoni Bulbena, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Hospital del Mar.
 
En uno de sus estudios, Bulbena descubrió que en el Hospital del Mar de Barcelona, durante todo un año, los episodios de pánico fueron tres veces más comunes con el viento cálido de poniente en la ciudad, que proviene del oeste. Según el psiquiatra, otras corrientes de aire que tienen efecto en la salud de los españoles son el viento de tramontana, el viento sur del norte de España y el siroco procedente del Sáhara.
Científicos israelíes analizaron si los cambios meteorológicos en áreas semiáridas influían en la incidencia de trastornos mentales. Con una muestra de 4.325 personas que habían ingresado por intento de suicidio y ataques psicóticos en el Centro de Salud Mental de la Universidad Ben-Gurion del Neguev (Israel), los investigadores concluyeron que había cierta relación entre estas conductas y la dirección y velocidad del viento.
Sí hay consenso en torno a la influencia que tiene el efecto foehn en la salud de algunas personas. Este efecto termodinámico se produce cuando una masa de aire entra en contacto con cadenas montañosas, provocando el brusco calentamiento del aire al descender por la ladera de una montaña, opuesta a la dirección de los vientos.
De esta manera, aunque en la ladera de barlovento sean abundantes las lluvias y el aire sea frío y húmedo, en la parte de sotavento el aire experimenta "un extraordinario calentamiento al llegar a los valles que hay ladera abajo, alcanzando una temperatura y una sequedad sensiblemente mayores de las que el aire tenía en origen", explica a SINC José Miguel Viñas, físico experto en meteorología y responsable de la web Divulgameteo.
 
Este cambio brusco incide en la salud mental. "En Suiza, la gente teme a este foehn que cruza los Alpes porque aumentan sus dolores de cabeza y la fatiga general", apunta Bernard Primault, miembro de la Sociedad Internacional de Biometeorología.
Un estudio polaco analizó la influencia de este efecto, junto a otros factores atmosféricos, en los casos de suicidio ocurridos en Cracovia de 1991 a 2002. "Este viento causa un fuerte estrés psíquico. Descubrimos que la probabilidad de que hubiera un acto de suicidio durante los días con viento foehn en los meses de mayo y julio era alrededor de un 50% superior al resto de días",
Un grupo de científicos españoles ha publicado hace apenas unos días un estudio en el que valoraron una serie de factores climatológicos, entre los que sí han encontrado una clara relación entre el cambio de la velocidad del viento y la aparición de un episodio de migraña.
Dos desencadenantes sí parecen quedar contrastados repasando la información que se tiene hasta ahora:El viento: en España los días en los que vientos intensos como el cierzo, la tramontana o el levante soplan con fuerza hay más crisis de migraña, y el cambio: cualquier cambio brusco y fuerte en el tiempo podría provocar más dolores de cabeza.

 
Por cierto, las respuestas recibidas señalan por mayoría que el color del pantalón que lleva Rajoy cuando va a Bruselas es MARRON. No lo sabía pero parece congruente.
 
Para saber la verdad sobre la evolución ( yo diría desgraciadamente, involucion ) del paro en el primer trimestre de 2014, realmente, visitad el siguiente enlace:
 
 
Hoy no lanzamos ningún acertijo. Si rogaríamos nos informasen acerca de un rumor que nos ha llegado: ¿ Es posible que un subalterno en el Ayuntamiento de Sanlucar, cobre mensualmente, mas de 3.000 €, en concepto de derechos adquiridos?.
Agradecemos cualquier informacion en beneficio de la ciudadanía y en su caso de, tratarlo con un bulo y hacerlo publico.
 
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.