Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Irresponsabilidad
 
 
 
 
   
 
Irresponsabilidad PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
25 de Abril de 2014
La Gerencia de Urbanismo, una irresponsabilidad(*).
(*)Irresponsabilidad: Falta de responsabilidad
Maestro Liendres.-Responsabilidad: Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. La irresponsabilidad como acción, lleva consigo, el no cumplimiento de un acto u obligación asumido de manera voluntaria u obligatoria, pero en cada caso, supone el desarrollo de una tarea o labor que compromete de nosotros una determinada función esperada o determinada previo acuerdo.
Dicho de otro modo, cada vez que asumimos un compromiso, debemos responder de acuerdo a nuestro rol o función social lo que complica su funcionamiento y relación de los ciudadanos ....
......con las organizaciones o instituciones, ya que al no haber un cumplimiento de las partes, este problema se transforma y reproduce en nuestra manera de hacer las cosas, casi sin percibirlo perdemos el respeto por el tiempo propio y ajeno, crece el descrédito en las instituciones, sus autoridades y personal que opera al interior de las mismas, se desprestigia y ningunea a cualquiera que desee realizar cambios, y lo que es peor, se reproduce esta situación atribuyéndola a nuestras raíces la irresponsabilidad asumida como tal, es la negación del desarrollo, es ponerse al costado de la productividad, es permitir que las cosas sucedan y no se logre sacar de ella nada bueno. La irresponsabilidad como , se transforma con el tiempo en la madre de todos los males, la que justifica cualquier despropósito y lo que es peor, una vez que se instala, es muy difícil sacarla del inconciente colectivo de una sociedad.
 
Historicamente el area de urbanismo a nivel nacional, ha sido fuente de innumerables ncidencias, delitos, juicios y condenas.
Asimismo el hecho de la creacion de las Gerencias de Urbanismo, básicamente se vendia y así debería de haber sido , para dotar de mayor funcionalidad, eficiencia y eficacia a los servicios que las competencias sobre urbanismo detentan las administraciones locales sacando de la excesiva burocracia, la lentitud de los procedimientos, la disponibilidad horaria , que acompañan al funcionamiento de los funcionarios y sus estructuras, y a su convenio laboral.
 
Por ello, en la década de los 90, fue generalizada esta practica en muchos ayutamientos, vendiéndola los políticos como una mejora en los servicios a los ciudadanos, aunque en realidad era para ellos una liberación de las ataduras de una vigilancia sobre los procedimientos y funcionamiento, razón por la cual la Presidencia de estas Gerencias se las guardaba el Alcalde para él, para su persona de confianza, o como moneda de cambio en cogobiernos.
Los estatutos de la GMU de Sanlucar, se aprobaron en pleno de 1/08/ 1996 y posteriormente unos nuevos en 1/07/ 2003, adaptándose a la nueva normativa. Pueden ser consultados en los siguientes enlaces.
de este ultimo entresacamos:
Artículo 2.º-Del objeto y fines
Constituye el objeto y fin de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la gestión y ejecución, en régimen de descentralización funcional, de las competencias atribuidas al Ayuntamiento en materia urbanística, con el alcance y límites establecidos en estos Estatutos.
Artículo 3.º-De la capacidad de obrar y potestades administrativas.
1. Para el cumplimiento de sus fines goza de personalidad jurídica pública propia e independiente del Ayuntamiento, y capacidad jurídica, con patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión.
En pleno de 30 de Enero de 2008 se aprueba el Consejo Social de Urbanismo:
http://www.sanlucardebarrameda.es/system/files/Consejo%20Social%20de%20UrbanismoReglamento
.
El convenio de los trabajadores de la GMU, se adaptó a el de los trabajadores del ayuntamiento en cuanto a retribuciones horarios y condiciones.
 
La GMU, hace pocos años, “aprovechando” la crisis económica y con objeto de “ adaptar” la plantilla a las necesidades, se produjo una serie de despidos, que sin base técnica ni funcional, puso en la calle, los “colocados” en anteriores gobiernos y los de más reciente contratación. De esta forma, los más antiguos, se aseguraban su permanencia, aunque funcionalmente, en cuanto a cumplimiento de normativas, intereses,etc, existen muchos rumores en la calle y descontento de técnicos y ciudadanos.
 
Existe una corriente de opinión pública, que ante la falta de responsabilidad de esta Gerencia y los costos económicos, aboga por su eliminación, y la integración de sus funciones, en el Ayuntamiento. Consecuencia inmediata: los empleados de esta GMU irresponsable, pasarían a la plantilla del Ayuntamiento como funcionarios, y los que no lo sean, tendrían un costo económico alto su despido. Las organizaciones sindicales de esta empresa, no han mostrado ningún tipo de rechazo a tal idea.
 
La GMU, no está cumpliendo con los objetivos para la que fue creada, pero lo más grave, no está cumpliendo con las responsabilidades legales y normativas que marcan las leyes, habiéndose convertido en una status de difícil comprensibilidad en cuanto a su necesariedad, y que los mandos directivos tratan de mantener de cualquier manera. Pero lo que más interesa al ciudadano es que, han diluido la facultad y obligación de cumplir, pero tambien la de hacer cumplir la ley, en detrimento de los derechos de los mismos.
 

Nuestra frase: La política es el paraíso de los charlatanes. Bernard Shaw
 
Solucion del pasado acertijo: El lagarto está cuerdo, la oruga loca.

Nuestro acertijo para esta semana:
En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo?
 
a. Me vais a matar en la horca
b. Me vais a matar en la silla eléctrica
c. No me vais a matar

 
 
 
   
 
     
© 2019 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.