Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Sanlúcar : Geografia física y humana
 
 
 
 
 
Google

 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

ELPAIS.com | Noticias de Lo más visto

Redacción 
Visítanos en: 
         
 
 
Sanlúcar : Geografia física y humana PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
22 de Marzo de 2008

 Sanlúcar de Barrameda

Ciclo festivo 2009

General      Historia |  Geografia   física y humana   |   Economía |  Industria  | Cultura   | Personajes   ilustres |   Apellidos Sanlúcar y Bda.  |  Heráldica y Vexilología  | Comunicaciones | Fiestas y eventos | Monumentos

Servicios    Autobuses  |  Callejero  | Farmacias |  Telf. de interés   | Visitas


Sanlúcar : Geografía física y humana

Situación .-La ciudad se enclava en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, en la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir. Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 6º 21' O y su altitud es de 30 metros sobre el nivel del mar. El término municipal tiene una extensión de 174 km² y limita directamente con las localidades de Trebujena, Chipiona, Jerez de la Frontera, Rota y El Puerto de Santa María y, al otro lado del Guadalquivir, con Almonte y con Aznalcázar.

Está enclavada en el centro geográfico de la Costa de la Luz, a 44 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Dentro de su término está el Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, lugares que forman parte del Parque Natural de Doñana, en las Marismas del Guadalquivir.

Población.- En el año 2006 contaba con 63.509 habitantes, con una densidad de población de 364,99 hab/km². Es cabeza del partido judicial nº 6 de la provincia de Cádiz, bajo la cual se hallan los municipios de Trebujena y Chipiona. Forma parte de la comarca administrativa de la Costa Noroeste de Cádiz y está integrada en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Desde el punto de vista geográfico y cultural, pertence a la Baja Andalucía, concretamente al territorio vitivinícola del Marco de Jerez y al área flamenca de Cádiz y los Puertos. El Arciprestazgo de Sanlúcar de Barrameda está bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Está hermanada con el municipio belga de Koekelberg y los municipios andaluces de Palos de la Frontera y Almonte.

Urbanismo.- El casco urbano de la ciudad se extiende a dos alturas separadas por la Barranca. Sus barrios y principales lugares son el Barrio Alto, el Albaicín, el Barrio Bajo, el Barrio , Bajo de Guía, Bonanza, El Mazacote , La Jara, la Colonia Monte Algaida, Monteolivete, El Palmar , La Dehesilla , el Alto de las Cuevas, Las Piletas, el Espíritu Santo, La Banda Playa...

Clima.-Sanlúcar tiene un clima de tipo mediterráneo oceánico. Presenta un escaso índice de precipitaciones y las temperaturas más suaves de la provincia. La insolación alcanza un promedio de 3000 a 3200 horas anual, siendo uno de los municipios más soleados de Europa. El verano es seco y algo más húmedo en la franja litoral por la influencia atlántica.

Flora.-   Varios pinares de repoblación compuestos principalmente por pinos piñoneros (pinus pinea) y retama blanca (retama monosperma) han desaparecido debido a la urbanización o están amenazados. Las dunas en la playa de Las Piletas, aunque muy degradadas, conservan vegetación autóctona como el barrón (ammophila arenaria L.), la azucena de mar (pancratium maritimum L.), el carretón de playa (mendicago marina L.), el cardo de mar (eryngium maritimum), el vandelli (cyperus capitatus), el alhelí de mar (malcolmia littorea L.) y el cuernecillo de mar (lotus creticus L.).

 Camaleón comúnFauna.-Camaleón común.Hasta hace muy poco el camaleón común (chamaeleo chamaeleon) era una especie muy abundante en las huertas y navazos sanluqueños. La desaparición del hábitat de esta especie debido a la urbanización masiva de la costa española la hace una especie vulnerable. Es importante la colonia de milanos del Pinar de la Algaida



 Texto extraído del artículo sobre Sanlúcar de Barrameda de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sanlúcar_de_Barrameda) y reproducido bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, versión 1.1 o cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html).

 
 
 
Farmacias de guardia
 
Horario de misas
Actualizado otoño invierno
Últimos entradas más leidas

 Sanlúcar  Media
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962
 
 
     
© 2017 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.